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La Fotografia de moda en los 80

Actualizado: 25 oct 2023



La fotografía enfocada al mundo de la moda no es cosa del siglo XXI, sino que ya existía antes de la gran irrupción de internet y de las redes sociales. Pero, ¿alguna vez te paraste a pensar cómo era la fotografía de moda de los 80? Pues permanece bien atento/a porque lo siguiente te va a sorprender:


Fotógrafía: Irving Penn , American Vogue, Noviembre 1980
American Vogue, Noviembre 1980

Fotografía: Irving Penn




Tanto la fotografía como la moda han evolucionado por sí mismas a lo largo de estos últimos 40 años. Siempre han estado influenciadas de alguna forma por la época, la historia, las costumbres… Aunque, a pesar de todo, nos ha dejado fotos de moda tan increíbles como estas:




Sin embargo, aunque hay muchas fotografías de moda que de alguna forma nos recuerdan a las que se publican hoy en las portadas de revista, hay otras que no tendrían cabida en los tiempos en los que estamos.



Vogue editorial 1985
Vogue editorial 1985 Fotografía: Steven Meisel

Nos referimos a esas pequeñas cosas que por aquel entonces se percibían como algo normal, pero que hoy en día nos llaman más la atención, debido a que a través de estas fotografías de moda de los años 80 podemos ver cómo va cambiando y evolucionando la sociedad.



Maidenform, Glamour magazine, December 1980
Maidenform, Glamour magazine, December 1980

¿Que opinas de este anuncio de lencería ochentero? ¿Crees que estaría bien visto hoy en día?


A continuación hacemos un pequeño recorrido a lo largo de los años ochenta, para ver de qué forma la influencia, los clichés y las costumbres de la sociedad ya se plasmaban en las fotografía de esos años.



 


Perspectivas imposibles


Si algo nos dejaron aquellos maravillosos años, fueron fotografías con unas perspectivas imposibles. Los fotógrafos de moda de la época jugaban con las localizaciones, las perspectivas y los encuadres, para conseguir efectos tan sorprendentes como estos:






En esta otra fotografía de moda podemos ver cómo se jugaba con las perspectivas… y nos encanta. ¿Una súper mujer en lo más alto?.



Thierry Mugler, Harper’s Bazaar, September 1986
Thierry Mugler, Harper’s Bazaar, September 1986

 


Los coches no podían faltar


En los años 80 los coches irrumpieron con especial fuerza. Uno de los iconos del cine fue el Delorean en regreso al futuro, también lo fué el coche fantástico, con ellos soñaban todos los niños y adolescentes de esos años.


En los años 80 los coches irrumpieron con especial fuerza, y en las fotografías de la época nos encontramos con muchas referencias a los coches. Por ejemplo, fotografías como la siguiente, que da ganas de irse a la aventura con el coche, ¿no te parece?



Tim Geaney, Seventeen magazine,1983
Tim Geaney, Seventeen magazine,1983

Ver a una hermosa mujer posando al lado de un coche, era muy frecuente. ¿Acaso se hacía para vender más coches? ¿Era el marketing de la época?


Kathy Hilton, Fotografía: Dana Fineman, Town & Country magazine,1985.
Kathy Hilton, Fotografía: Dana Fineman, Town & Country magazine,1985.

 


Los efectos futuristas


A lo largo de estos años hemos visto tantas cosas increíbles con photoshop que estos efectos ya no nos sorprenden. Sin embargo, en los años 80 jugar con los efectos futuristas era todo un hito y no estaba al alcance de cualquiera.


Descente, American Vogue,1980. Fotografía Bernard Vidal
Descente, American Vogue,1980. Fotografía Bernard Vidal


Muchas de las fotografías de la época estaban acompañadas de neones, de efectos especiales… Para conseguir fotos más llamativas y originales y romper con lo que era habitual.


Puede que los efectos especiales de la siguiente fotografía ochentera te haga reir o incluso te parezca un poco “cutre”, pero hacer estos efectos especiales en aquellos maravillosos años sin photoshop tenía su dificultad y no estaba al alcance de cualquiera.






 

Iluminación de videoclip de los 80 y los colores chillones



¿Y los videoclips de los años 80? ¿Te preguntaste alguna vez cómo era la iluminación para realizar las fotos y los clips de vídeo? Lo cierto, es que la moda era sinónimo de colores neón, los chillones, los flúor… Una moda extravagante que se dejaba ver en los videoclips junto a luces de colores.





 

Provocación


La provocación siempre ha sido un recurso muy utilizado en publicidad. Las grandes firmas y marcas de moda siempre han sabido utilizar muy bien estas tácticas de provocación para generar controversia.

El contexto histórico juega un papel muy importante, y sino, mira esta fotografía y piensa qué pasaría si fueran publicadas hoy en los medios.


En esta imagen podemos ver a una mujer saboreando un helado de una forma un tanto sugerente, con las uñas perfectamente pintadas a juego con el sabor del helado… ¿Crees que funcionó para vender más helados? Seguro que al menos la marca consiguió estar en boca de todos...





 


En esta otra imagen, de nuevo vemos el concepto de hombre-coche y mujer como figura sexual a su lado. ¿Es que acaso la mujer se puso en ropa interior para que el hombre le prestara más caso a ella que al coche? Otra fotografía curiosa que rescatamos de los años 80.



Maidenform, Glamour magazine, December 1980
Maidenform, Glamour magazine, December 1980

 

Las cortinas de lamas


Las cortinas de lamas fueron uno de los grandes recursos de la época. Las vimos en muchas películas y videoclips de la época y como no, en las fotografías de moda de los años 80 y es un tipo de foto original, todavía muy utilizado hoy en día. Las líneas horizontales juegan un papel muy importante en el encuadre aportando equilibrio.



L’Oréal, Glamour magazine, Marzo 1980.
L’Oréal, Glamour magazine, Marzo 1980.


Incluso firmas de la talla de Dior utilizaron este recurso en la moda.



Aunque los recursos de la época eran muy limitados, los fotógrafos consiguieron hacer autenticas maravillas trabajando con negativos y sin las posibilidades que hoy nos brindan las cámara digitales y los programas de edición fotográfica.


Lo más sorprendente es que son fotografías que reflejan perfectamente la sociedad de los años 80 y muchas de ellas no tendrían cabida hoy en día.








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