La fotografía de moda en los 80
- Fotoprostudio
- 27 mar
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 15 abr
La fotografía enfocada al mundo de la moda no es cosa del siglo XXI, esta ya existía antes de la gran irrupción de internet y de las redes sociales. Pero, ¿alguna vez te paraste a pensar cómo era la fotografía de moda de los 80? Pues estate bien atento/a porque lo siguiente te va a sorprender.

Fotografía: Irving Penn
Tanto la fotografía como la moda han evolucionado por sí mismas a lo largo de estos últimos 40 años. Siempre han estado influenciadas por la época, la historia, las costumbres…y nos han dejado imágenes tan increíbles como estas:
Aunque hay muchas fotografías de moda que nos recuerdan a las que se publican hoy en las portadas, hay otras que no tendrían cabida en los tiempos en los que estamos.

Nos referimos a esas pequeñas cosas que por aquel entonces se percibían como algo normal, pero que hoy en día nos chirrían. La sociedad va cambiando y evolucionando, y esto se puede ver claramente si comparamos estas fotografías de moda de los años 80 con las de la actualidad.

¿Qué opinas de este anuncio de lencería de la época? ¿Crees que estaría bien visto hoy en día?
Acompáñanos en este recorrido a lo largo de la fotografía de los años ochenta, para ver de qué forma la influencia, los clichés y las costumbres de la sociedad ya se plasmaban en esos años.
Perspectivas imposibles
Si algo nos dejaron aquellos maravillosos años, fueron fotografías con unas perspectivas imposibles. Los fotógrafos de moda de la época jugaban con las localizaciones, las perspectivas y los encuadres, para conseguir efectos tan sorprendentes como estos:

En esta otra fotografía de moda podemos ver cómo se jugaba con las perspectivas… y nos encanta. ¿Una súper mujer en lo más alto?

Los coches no podían faltar
En los años 80 los coches irrumpieron con especial fuerza. Uno de los iconos del cine fue el Delorean en la película Regreso al futuro, o el coche fantástico, que dio título a la serie del mismo nombre. Todos los niños y adolescentes de esos años soñaban con ellos.
En las fotografías de la época nos encontramos con muchas referencias a los coches.
Esta da ganas de lanzarse a la carretera a vivir aventuras, ¿te apuntas?

Ver a una hermosa mujer posando al lado de un coche era muy frecuente. Nos preguntamos si esta sería su curiosa manera de incrementar las ventas de automóviles.

Los efectos futuristas
A lo largo de estos años hemos visto tantas cosas increíbles con Photoshop, que estos efectos ya no nos sorprenden. Sin embargo, en los años 80 jugar con los efectos futuristas era todo un hito y no estaba al alcance de cualquiera.

Muchas de las fotografías de la época estaban acompañadas de neones, efectos especiales… La idea era ser el más original, romper con lo habitual y captar la atención.
Puede que los efectos especiales de esta fotografía ochentera te hagan reír o incluso te parezcan un poco “cutres”, pero hacer esto en aquellos maravillosos años, ¡y sin Photoshop!, tenía su dificultad y no era algo extendido en la profesión.

Iluminación de videoclip de los 80 y colores chillones
¿Y los videoclips de los años 80? ¿Te has preguntado alguna vez cómo era la iluminación para realizar las fotos y los clips de vídeo? Lo cierto es que la moda era sinónimo de colores neón, chillones, flúor… Un estilo extravagante que se dejaba ver en los videoclips de la mano de maravillosas luces de colores. ¡Una fantasía!

Provocación
La provocación siempre ha sido un recurso muy utilizado en publicidad. Las grandes firmas y marcas de moda han sabido utilizar muy bien estas tácticas para generar controversia.
El contexto histórico juega un papel muy importante, y sino, mira esta fotografía y dale una vuelta a qué pasaría si fuera publicada hoy en día.
Una mujer saboreando un helado...de una forma un tanto sugerente...con las uñas perfectamente pintadas a juego con el sabor del helado… ¿Crees que funcionó para vender más? Seguro que al menos la marca consiguió estar en boca de todos...

En esta otra imagen, de nuevo vemos el concepto de hombre, coche y mujer, como figura sexual, a su lado. ¿Acaso la mujer se puso en ropa interior para que el hombre le prestara más caso a ella que al coche? Otra fotografía curiosa que rescatamos de los años 80.

Las cortinas de lamas
Las cortinas de lamas fueron uno de los recursos más habituales. Las vimos en muchas películas y videoclips y como no, en las fotografías de moda de los años 80. Es un tipo de foto tan original, que creó tendencia, ¡y todavía se sigue utilizando a menudo en la actualidad! Las líneas horizontales juegan un papel muy importante en el encuadre aportando equilibrio, lo que hace que estéticamente el resultado sea muy interesante.

Incluso firmas de la talla de Dior lo utilizaron.

Aunque la fotografía en la década de los 80 aún era muy limitada, los fotógrafos consiguieron hacer autenticas maravillas trabajando con negativos y sin las posibilidades que hoy nos brindan las cámara digitales y los programas de edición fotográfica.
Lo más sorprendente es que estas imágenes reflejan perfectamente la sociedad de los años 80 y muchas de ellas no tendrían cabida hoy en día.
¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Cuéntanos!