Alguna vez te has preguntado ¿por qué tus clientes devuelven los productos de tu ecommerce? Muchas veces no podremos dar solución a esta pregunta pero en otras ocasiones, si tenemos presentes algunos factores y los trabajamos, podremos reducir las devoluciones de nuestro ecommerce e incluso aumentar las ventas.
RAZONES DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS EN LAS COMPRAS ONLINE
Según un estudio de SaleCycle existen unos factores típicos por los que los clientes acaban devolviendo el producto.
Bien sea porque el producto es defectuoso o sufre algún daño, las descripciones del producto son pobres o no encajan con el artículo recibido , por problemas de entrega o simplemente que al cliente no le ha gustado.
Sea por la razón que sea, estas devoluciones incrementan los costes de nuestro negocio. Por eso, en este post vamos a darte algunos consejos para intentar reducirlas y sacar el máximo partido a tu e commerce.
Elabora una descripción de producto enriquecida
Dale al cliente todos los detalles, que no se te escape nada. Si estás empezando, y no tienes presupuesto para unas fotografías de producto premium, es indispensable que redactes una descripción de producto impecable. Esto hará que el cliente se haga una idea muy clara de lo que va a comprar y conseguirás evitar la devolución.
Muestra los colores reales de tu producto
El cliente que compra online quiere recibir el producto que ve en pantalla. Si bien a menudo las pantalla de los ordenadores y móviles es cierto que no son muy fiables, no podemos descuidar este aspecto de las fotografías de producto.
Recuerda que el 64% de las devoluciones, es por que el producto no se corresponde con las fotografías y la descripción. Asi que, contar con unas fotografías impecables te evitará muchas devoluciones.
Ofrece una referencia dimensional
Obviamente el cuerpo humano es la referencia visual más intuitiva para que tu cliente pueda hacerse una idea de las dimensiones de un producto.
Por ejemplo, en la fotografía de joyas, es muy aconsejable tener referencias de las manos de una modelo, el cuello etc, ya que de ese modo, el cliente podrá hacerse una idea visual más rápidad de las proporciones de las piezas. Aunque esto se puede especificar también en la descripción del producto, siempre es mejor añadir una referencia visual.
Todos estos pequeños detalles te harán diferenciarte de la competencia y ayudarán a reducir las devoluciones de tu ecommerce.
Resalta la textura del producto
Muchas veces no somos conscientes de que en el proceso de compra utilizamos todos los sentidos, no sólo la vista, el tacto, y el olfato, también cuentan. Justo es en este punto dónde las tiendas online tienen desventaja frente a un punto de venta físico.
Es por esto que, si está en nuestra mano, debemos eliminar fricciones con el consumidor, acercando el producto con fotografías de detalles para que pueda apreciarse la textura y los materiales de fabricación con fotografías de detalles, es lo más parecido a la sensación de tenerlo en las manos.
Muestra todos los detalles del producto
Elabora fotos del producto con tantas vistas como sea necesario, que el cliente pueda ver todos los detalles del producto. Así podrá ver si es realmente lo que busca y si satisface su necesidad.
Si el cliente puede interactuar con tu producto de la manera más real posible, es muy probable que puedas reducir las devoluciones de tu ecommerce notablemente.
Usa fotografías con modelo
Si tu sector es la moda y los complementos, probablemente este sea uno de los factores más importantes a la hora de reducir las devoluciones de tu ecommerce.
Poder apreciar el corte, la caida, las proporciones y en general cómo sienta la ropa, sólo es posible si la vemos puesta sobre un modelo. Se trata de ofrecer una experiencia lo más real posible.
Los modelos además pueden aportar estilo a las prendas y combinar con otras prendas o accesorios puede hacer que tus ventas aumenten.
Otro punto a tener en cuenta, son las tallas, proporciona las medidas reales del modelo, como la altura o el peso. Reitero lo de “reales”, no vale usar 30 modelos diferentes y que todos midan, 184 cm y 75 kg. Si lo haces bien, generarás confianza y conseguirás reducir considerablemente las devoluciones.
Mantén el producto actualizado
Es muy habitual no cuidar este detalle, sobre todo con productos de continuidad. Muchas veces, en el propio proceso de producción del producto pueden haber pequeñas diferencias de una campaña a otra: en el tono del color, algún detalle técnico o si se trata de una versión nueva.
También es importante hacerlo con el packaging, ya que si hemos hecho una actualización y el cliente recibe un producto aparentemente diferente, de nuevo le generará desconfianza.
Ofrece contenido enriquecido
Cuantos más detalles y recursos tenga el cliente de tu producto, más fácil será reducir la posibilidad de que el producto vuelva a tu ecommerce.
Por eso es importante que añadas a tu ecommerce unas buenas fotografías de producto, con todo tipo de detalles. Puedes incluir fotografías 360 grados o videos de producto, para que el cliente pueda interactuar con ellas y que pueda descubrir todos sus aspectos.
Cuanto más abundante sea esta lista de recursos, más tiempo pasará el cliente en tu sitio web y obtendrá más detalles sobre los beneficios de tu producto.
Conclusión
En definitiva, si ofrecemos al cliente una información visual precisa, conseguiremos reducir las devoluciones de nuestro ecommerce.
Además aumentará las ventas, puesto que los clientes que tengan una buena experiencia de compra en tu sitio web es muy probable que repitan. Siempre es más agradable comprar en un sitio dónde ya se ha generado confianza anteriormente.
También te ahorrará futuros problemas y, sobretodo, ganarás tiempo. Ya que los procesos de devolución de un ecommerce, aparte de generar costes extras, suponen una inversión de tiempo muy importante, que podrás dedicar a otros ámbitos como la atención al cliente.
Antes de lanzar tu negocio al mundo ecommerce, repasa estos consejos y tenlos en cuenta a la hora de subir tus productos.
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